viernes, 26 de febrero de 2016

Los transformadores y las clavijas

LOS TRANSFORMADORES
Un transformador es una máquina estática de corriente alterno, que permite variar alguna función de la corriente como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia, en el caso de un transformador ideal.
La importancia de los transformadores, se debe a que, gracias a ellos, ha sido posible el desarrollo de la industria eléctrica. Su utilización hizo posible la realización práctica y económica del transporte de energía eléctrica a grandes distancias.
Componentes de los transformadores eléctricos
Los transformadores están compuestos de diferentes elementos. Los componentes básicos son:
Núcleo: Este elemento está constituido por chapas de acero al silicio aisladas entre ellas. El núcleo de los transformadores está compuesto por las columnas, que es la parte donde se montan los devanados, y lasculatas, que es la parte donde se realiza la unión entre las columnas.
Devanados: El devanado es un hilo de cobre enrollado a través del núcleo en uno de sus extremos y recubiertos por una capa aislante, que suele ser barniz. Está compuesto por dos bobinas, la primaria y la secundaria. La relación de vueltas del hilo de cobre entre el primario y el secundario nos indicará la relación de transformación. Por definición allá donde apliquemos la tensión de entrada será el primario y donde obtengamos la tensión de salida será el secundario.
Esquema básico y funcionamiento del transformador
Los transformadores se basan en la inducción electromagnética . Al aplicar una fuerza electromotriz en el devanado primario, es decir una tensión, se origina un flujo magnético en el núcleo de hierro. Este flujo viajará desde el devanado primario hasta el secundario. Con su movimiento originará una fuerza electromagnética en el devanado secundario.
Tipos de transformadores eléctricos
Hay muchos tipos de transformadores pero todos están basados en los mismos principios básicos, Pueden clasificarse en dos  grandes grupos de tipos básicos: transformadores de potencia y de medida.
LAS CLAVIJAS
Las clavijas eléctricas son los conectores macho en los que insertamos enchufes de electrodomésticos o receptáculos.
Clavijas de tres patas tipo "B"
Las clavijas comúnmente utilizadas por el sector de la electrónica son las de tres patas. Estas encajan con tomacorrientes de tipo "B" que son comunes en las construcciones modernas. Este estilo de clavijas es utilizado para corrientes de 150 amperios de 120 vatios de corriente alterna. La pata macho redonda de la parte inferior es la tierra y no transporta electricidad en circunstancias normales. Está diseñada como sistema de emergencia que provee un camino a la tierra en el caso de que la electricidad llegara a un lugar al que no debería. La pata plana más angosta del lado derecho es la corriente y transporta a la electricidad desde la fuente al dispositivo. La pata más ancha ubicada a la izquierda es neutral, provee el camino del dispositivo de vuelta a la fuente. El neutro es necesario para que funcione la electricidad.
Clavijas de dos patas tipo "A"
Las clavijas norteamericanas de dos patas conocidas como de tipo "A" son una versión antigua de las modernas de tres patas. Este enchufe tiene dos patas planas paralelas. Los primeros diseños permitían que las patas se insertaran en las clavijas de cualquier forma pero en los más modernos una de las patas es más ancha para forzar la conexión correcta de toma viva y neutra. Estas clavijas no proveen una conexión de emergencia a tierra a diferencia de las de tres patas. Son diseñadas para transportar 120 vatios a 15 amperios.

Actualmente hay 15 clavijas estándar diferentes utilizadas alrededor del mundo. Estas pueden transportar 120 o 220 vatios de poder dependiendo de los estándares locales. Las frecuencias eléctricas también varían desde 50 a 60 hertz (Hz). La frecuencia es el número de ciclos por segundo en el que se transporta la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario